Trabaje con su equipo de atención médica para comprender su riesgo y reconocer los signos y los síntomas de los coágulos de sangre
El cáncer puede ser un diagnóstico difícil, con muchas cosas nuevas y abrumadoras que aprender y manejar. Su principal prioridad es recuperar la salud.
Una medida importante que debe tomar es comprender su riesgo de coágulos de sangre peligrosos, porque el cáncer y algunos de sus tratamientos pueden aumentar su riesgo de presentar estos coágulos. Hable con su equipo de atención médica sobre su riesgo de coágulos de sangre. Asegúrese de que su oncólogo (médico especializado en cáncer) y su equipo de atención médica sepan sobre sus antecedentes personales y familiares de coágulos de sangre.
Lo más importante es que usted reconozca los síntomas de los coágulos de sangre y se comunique con su oncólogo si presenta alguno de ellos. Trabaje con su equipo de atención médica y haga un plan para la prevención de coágulos de sangre específico para sus antecedentes médicos y tratamiento.
Un plan para prevenir los coágulos de sangre puede ayudar a proteger lo más importante, su salud, durante el tratamiento contra el cáncer.
Infórmese
Cada año, los coágulos de sangre afectan a 900 000 personas en los Estados Unidos, y 1 de cada 5 coágulos de sangre se debe al cáncer y a algunos de sus tratamientos.
Los coágulos de sangre son una de las principales causas de muerte entre las personas que tienen cáncer.
Los coágulos de sangre pueden tratarse. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden reducir las complicaciones de los coágulos de sangre, incluso la muerte.
El mayor riesgo de presentar un coágulo de sangre peligroso se da en los primeros meses después del diagnóstico de cáncer.
Entre las personas con cáncer, las tasas de supervivencia son más bajas en el caso de quienes también tienen coágulos de sangre.
Saber sobre los coágulos de sangre
Reconozca los signos y síntomas de los coágulos de sangre
Comuníquese con su oncólogo (médico especializado en cáncer) si tiene alguno de estos signos o síntomas de los coágulos de sangre.
Los signos y síntomas de un coágulo de sangre en la pierna o el brazo de una persona (también llamado trombosis venosa profunda o TVP) pueden incluir lo siguiente:
HINCHAZÓN
DOLOR O SENSIBILIDAD QUE NO SON CAUSADOS POR UNA LESIÓN
PIEL QUE SE SIENTE CALIENTE AL TACTO
ENROJECIMIENTO O DESCOLORACIÓN DE LA PIEL
Busque atención médica de inmediato si presenta alguno de estos signos o síntomas de los coágulos de sangre.
Los signos y síntomas de un coágulo de sangre en el pulmón de una persona (también llamado embolia pulmonar o EP) pueden incluir lo siguiente:
DIFICULTAD PARA RESPIRAR
DOLOR EN EL PECHO, QUE EMPEORA CON UNA INHALACIÓN PROFUNDA O TOS
Tosiendo sangre
LATIDOS DEL CORAZÓN MÁS RÁPIDOS DE LO NORMAL O IRREGULARES
Conozca los factores de riesgo de los coágulos de sangre.
Si le han diagnosticado cáncer, es importante que comprenda su riesgo de presentar coágulos de sangre.
Tipo y estadio del cáncer
- El mayor riesgo de presentar un coágulo de sangre se da en los primeros meses después del diagnóstico de cáncer.
- Algunos cánceres presentan un mayor riesgo de coágulos de sangre, como los que involucran el páncreas, el estómago, el cerebro, los pulmones, el útero, los ovarios y los riñones, y también los cánceres de la sangre, como el linfoma y el mieloma.
- Cuanto más avanzado esté su cáncer, mayor es su riesgo de presentar un coágulo de sangre.
Tipo de tratamiento contra el cáncer
- El tipo de tratamiento contra el cáncer que reciba podría aumentar su riesgo de coágulos de sangre.
- Los tratamientos que incluyen hospitalización, operación quirúrgica, quimioterapia, terapia con hormonas, y uso de catéteres (tubos delgados colocados en las venas para administrar tratamientos) pueden aumentar su riesgo de coágulos de sangre.
Factores de riesgo
- Coágulo de sangre previo
- Antecedentes familiares de coágulos de sangre o trastorno de la coagulación hereditario
- Hospitalización por una enfermedad u operación importante, en especial de la pelvis, el abdomen, la cadera o la rodilla
- Hueso quebrado o lesión muscular grave
- Traumatismo físico grave, como el causado por un accidente automovilístico
- Afecciones graves, como enfermedades cardiacas o pulmonares, o diabetes
- Permanecer sentado por demasiado tiempo, como cuando se viaja por más de 4 horas, especialmente con las piernas cruzadas
- Otras causas de inmovilidad, como reposo absoluto prolongado
- Sobrepeso y obesidad
- Tabaquismo
Hable con su equipo de atención médica y haga un plan para prevenir los coágulos de sangre.
Sepa los signos y síntomas de los coágulos de sangre, y los factores de riesgo de presentarlos, y hable de estos riesgos con su oncólogo.
Cuando esté en casa recuperándose de una operación, o si está recibiendo tratamiento en un centro ambulatorio, esté atento a cualquier signo o síntoma de los coágulos de sangre. Comuníquese con su oncólogo inmediatamente si presenta alguno de los síntomas de los coágulos de la sangre.
Trabaje con su equipo de atención médica para elaborar un plan de prevención.
Detenga el coágulo, corra la voz®
La Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están trabajando en esta importante campaña de salud pública para correr la voz sobre los riesgos de los coágulos de sangre, así como sus signos y síntomas.
Usted puede ser una parte importante de esta campaña de educación ayudándonos a
CORRER LA VOZ®
Comparta esta página
Otros artículos de la campaña para compartir
Para obtener más información sobre los coágulos de sangre, visite:
La información y los materiales de este sitio se proporcionan solo para efectos de información general. No debe apoyarse en la información proporcionada como un sustituto de asesoramiento, atención o tratamiento médicos por parte de un profesional. Este sitio no está diseñado para proporcionar asesoramiento médico, diagnóstico, opinión, tratamiento o servicios profesionales para usted u otras personas, ni los proporciona. Si cree que tiene una emergencia médica, llame inmediatamente al 911.
Detenga el coágulo, corra la voz® es una campaña de educación pública que es posible gracias al financiamiento otorgado a la Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades según el Acuerdo de Cooperación número 1U27DD001153-05.
El nombre ‘CDC’ es propiedad del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EE.UU. y se usa con permiso. El uso de este logotipo no es un aval por parte del HHS o los CDC de ningún producto, servicio o empresa en particular.